Somos una organización social que trabaja, hace más de quince años, en la zona oeste y zona sur del Conurbano Bonaerense. A partir de las Asambleas Barriales del 2001, un grupo de vecinos y vecinas de Haedo, fundamos un Centro Comunitario.
Hoy en día, la Organización está conformada por diferentes espacios que abordan de manera cooperativa, autogestiva, asamblearia y horizontal, la niñez con experiencia de vida en calle, la cultura y el arte, la educación popular, los feminismos, los derechos humanos, la agroecología y la comunicación comunitaria.
De esta manera buscamos abrir la mirada para modificar prácticas cotidianas y generar acciones concretas. Estamos convencidxs de que otro mundo es posible y lo construimos desde la organización comunitaria.
La organización es un importante foco de producción y difusión cultural de la zona oeste del conurbano bonaerense, siendo reconocido como tal por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires a través de su programa Puntos de Cultura, 2010. El trabajo realizado por la Asociación Civil El Transformador fue declarado de Interés Municipal con fuerza de Ordenanza, Cde. Expte. N° 63602/07, y  de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través de la resolución D/1.380/07-08 . A su vez, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Provincial Cultural a la Asociación Civil El Transformador, expte. N° 2160-6707/09.
Sumate, la casona está abierta!

 

La Casona

A mediados del año 2002, se nos cedió la Casona donde funcionan muchas de nuestras actividades y que habitamos junto con con otras organizaciones sociales.

Esta casa se encontraba en estado de abandono y había sido expropiada declarándola Monumento Histórico (Ley Provincial 11.313 del año 1992). Mediante jornadas de trabajo abiertas y participativas, el espacio fue reconstruido por los colectivos que habitamos la casa junto a vecinos y vecinas del barrio. En el año 2013, se sanciona la Ley Provincial 14.551 que declara una nueva expropiación. Actualmente nos encontramos trabajando para que dicha expropiación se haga efectiva y seguir manteniendo todas nuestras actividades.

Seguimos exigiendo el cumplimiento de la Ley 14551 para que la Casona sea expropiada y poder, así, continuar realizando las actividades que aquí suceden.

La Casona es del barrio, de lxs pibxs y de las organizaciones!

Expropiacion definitiva ya!

 

Espacio de Niñez

Desde el equipo de niñez del Transformador venimos trabajando desde hace más de diez años con niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en calle.
En este sentido, nuestro equipo trabaja con dos poblaciones: los pibes y pibas que transitan de manera frecuente los centros urbanos de Morón, Haedo y Ramos Mejía, y las y los que habitan en algunas barriadas populares de Lomas de Zamora: 2 de Abril, Villa Albertina, El Olimpo, Santa Catalina, Barrio Obrero entre otros. Realizamos este trabajo a través de callejeadas y desde dos centros de día, uno en Haedo y otro en el Barrio Obrero.
La modalidad de callejeada consiste en recorridos de duplas pedagógicas por espacios urbanos con el objetivo de conseguir un acompañamiento integral a estos pibes y pibas a través de la generación de vínculos por medio de actividades lúdicas y la gestión de documentación.
Los centros de día trabajan a través de actividades grupales que buscan construir un sentido colectivo desde dinámicas de educación popular. Por medio de talleres recreativos como Murga, Apoyo Escolar, Arte, Estimulación Temprana, Biblioteca y Juegoteca, Fútbol Comunitario, Circo entre otros, entendemos que es posible que estos y estas pibas transiten experiencias de organización, que reconozcan y refuercen sus potencialidades y desarrollen una conciencia crítica de la realidad que los rodea. A su vez, a través de talleres de formación laboral como el de Computación y Sublimado buscamos que ellos y ellas se apropien de conocimientos que les permitan hacerse de una futura salida laboral.
Nuestro trabajo/militancia se enmarca dentro del paradigma del pibe y piba como sujeto de derechos y como sujeto político. No sólo creemos que los pibes y las pibas merecen mejores condiciones de existencia, sino que consideramos que hay un Estado responsable de no implementar políticas públicas estructurales que atiendan a sus problemáticas. En este sentido, entendemos que es necesario que este trabajo no sea aislado, sino, en conjunto con otros y otras. Es por ello, que como Transformador formamos parte de Niñez y Territorio, espacio que nuclea diferentes organizaciones de niñez.
Así, en contexto de recrudecimiento de las medidas represivas y criminalización de la juventud, desde el Transformador nos plantamos para decir que los pibes y las pibas NO SON PELIGROSOS, sino que ESTAN EN PELIGRO.

 

Talleres Culturales

Somos una Cooperativa de Talleres Culturales con distintas disciplinas artísticas para toda la comunidad.
Entendemos al arte como un lenguaje, por eso proponemos un espacio que genera la posibilidad de transmitir/ transpolar nuestro sentir/ nuestro pensar, nuestra mirada, nuestra verdad no solo a palabras sino, también al cuerpo, ritmo y movimiento, trascendiendo los límites que detienen nuestra imaginación. Un estado, de comunicación, juego y presente. Un estado atravesado por la emoción simple, cercana y en movimiento. Privilegiamos la experiencia placentera por sobre los resultados finales.

Nos organizamos de forma horizontal, en asambleas semanales que son un espacio de formación y de debate. 
Desde la mirada de la educación popular, tomamos la decisión político ideológica de trabajar en duplas pedagógicas.
Los talleres son a la gorra consciente, para una plena inclusión, apelando a una sincera contribución dentro de las posibilidades de lxs tallerinxs, buscando la fluidez de la palabra y la escucha.

*Realizamos encuentros de talleres para enriquecer la construcción colectiva e invitamos a todxs lxs participantes de los talleres a participar de las demás actividades que suceden en la casa.
*Realizamos también clases abiertas y combinadas. Se fusionan dos disciplinas para trabajar conjuntamente creando una nueva identidad de taller, abierta a personas que no necesariamente participen de alguno de los talleres.
*Se dictan seminarios de distintas disciplinas que complementan y amplifican, abriendo a coordinadores por fuera de la cooperativa.
*A lo largo del año realizamos varietés abiertas a mostrar trabajos de creación  conjunta de los talleristas y terminamos el año con un festejo de talleres para compartir lo transitado.

Circo para niñxs

Este taller integra distintas disciplinas circenses como malabares, acrobacias y teatro-clown. El objetivo general es, que interactuando y compartiendo aprendamos a través de la imaginación, mediante distintas dinámicas de juego y ejercicios físicos a ir desarrollando, cada cual a sus tiempos: el auto conocimiento corporal y la destreza, para q cada chicx experimente las distintas áreas y reconozca en cual encuentra más comodidades. Descubriremos distintos desafíos que nos llevarán a mundos internos para jugar todxs juntxs, investigar el presente y así, poco a poco, ir entrando en este divertido mundo que es el circo.

Clown

El clown es una técnica que requiere entrega de cuerpo y espíritu;
un estado donde nos ponemos a disposición del juego, del descubrir, del 'habitar' en presente, atendiendo la fragilidad que nos brinda el sentimiento, la mirada, aliada fundamental a la hora de comunicar, y la actitud payasa que nos advierte que no hay fracaso, sino oportunidad; un viaje para re-descubrir el mundo y a nosotrxs mismxs.
En este taller exploraremos la técnica del Clown físico. Apuntado tanto a gente que busca iniciarse en este mundo como a aquellxs que vienen ya tienen un conocimiento previo del territorio.

Elongación

En el taller nos proponemos destrabar y redescubrir las posibilidades naturales y angulares de las partes que conforman nuestro cuerpo. Alineando la extención de nuestros musculos y articulaciones para llegar un poco más allá.
Romper con el esquema que encuadra la forma de nuestro tránsito por la sociedad, como objetivo final.

Acrobacia Aérea en Aro

El cuerpo en el espacio aéreo en un elemento circular, un ambiente de juego y energía de acción. En estas condiciones lxs invitamos a participar del taller, donde buscamos entreverarnos en esta disciplina, entrenando e investigando en el aire.
No es necesario tener experiencia previa, si estas dispuestxs a investigar experimentar y disfrutar.

Trapecio

Buscamos cuerdas que no amarren , si no por el contrario, que nos lleven a volar y transitar desde la pasión y el placer de crecer y aprender juntxs en dicha disciplina, superando asi todos los obstáculos fisico-mentales que se nos interpongan.
Esperamos compartirles los conocimientos necesarios y la satisfacción de manejar dicho elemento. 
Trapecistas: despéguense del piso, anímense , supérense y disfruten este largo y hermoso camino de autoconocimiento.

Percusión

El taller está orientado al público en general que quiera tener un acercamiento al ritmo y la percusión grupal, aprendiendo desde un espacio lúdico y corporal por medio de un lenguaje de señas, y generando conocimientos tanto teóricos como prácticos. La idea fundamental es divertirse haciendo música y aprendiendo en un ensamble humano y constructivo.
(No hace falta traer instrumentos ni conocimientos previos)

 

Mercado Transformador

Sé parte de una economía social y cooperativa: Sumate al #MercadoAgroecologico ! Todos los miercoles de 17 a 20 hs., viernes de 16 a 19 hs y los sábados de 10 a 14 hs.
También les compartimos los #BolsonesDeLaSemana que contienen frutas y hortalizas agroecológicas de estación. 
Los bolsones se retiran los miércoles de 17 a 20 hs. en el El Transformador (caseros 200 esq Llavallol). 
Se reciben encargos (por mensaje a través del chat de facebook o por mail agroecologiatransformadora@gmail.com) hasta las 14 hs. de ese día y tienen un 10% de descuento sobre el precio de lista.

 

Flor de Feria

El Transformador propone una Feria de productos saludables, agroecológicos, caseros y artesanales. Una propuesta comunitaria autogestiva de intercambio justo, que valora a lxs trabajadores involucrados.

 

Huerta Comunitaria "Berta Cáseres"

La Huerta de El Transformador es un espacio que propone ponerse en contacto con la tierra de una forma respetuosa y equilibrada. Para que las personas que la habitan puedan conocer el uso popular de las plantas, de sus cuidados y sus ciclos a través del compartir y darnos tiempo de observación. Por eso promovemos prácticas permaculturales a través de talleres y jornadas de trabajo comunitarias. 
Tenemos un momento de asamblea en el cual nos organizamos, analizando el contexto social como parte de nuestra historia y proyectando acciones que fomenten en la comunidad practicas más sanas, construyendo una soberanía alimentaria que nos permita ser más libres.
Participamos de la mesa ambiental de Morón junto con estado municipal y otras organizaciones comunitarias, que se preguntan sobre estos temas, con la intención de proponer y articular acciones en el ámbito local.

1463651_700957666618919_4396298133590132
10553368_700956999952319_612638195856730
44932802_1854890777892263_46300260699471
44846146_1854891991225475_82163509063004
 

Encuentros Culturales

Los Encuentros Culturales en El Transformador proponen una alternativa a la mercantilización de la cultura, un espacio donde recrear otras formas de relacionarse, ya no mediadas por el interés económico que limita y excluye, sino por el intento de encontrarse y expresarse horizontalmente.
Por vivir en este mundo y por la palabra de los artistas con los que nos toca compartir, conocemos las adversidades y egoísmos que enfrentan quienes se esfuerzan por difundir sus creaciones y con ellas sus ideas y sensaciones. Escasez de espacios que se vuelven inaccesibles materialmente, entradas costosas, intransigencias, relaciones verticales y hasta malos tratos.
La propuesta es una construcción colectiva, que nos incluya a todos/as y que esté llena de esfuerzos por abandonar el individualismo que atraviesa diariamente todos nuestros vínculos.
Los encuentros Culturales se realizan durante los fines de semana, la entrada es a la gorra, ya que buscamos tomar conciencia del labor de los/las artistas y que al mismo tiempo todos y todas puedan disfrutar de un espectáculo artístico.

 

Biblioteca Popular "Rayuela"

Se comenzó a levantar una biblioteca popular con la ayuda y el esfuerzo de la comunidad, que desinteresadamente donó mobiliario y material de lectura, como así también materiales básicos de construcción. En la actualidad la Biblioteca Popular "Rayuela" cuenta con mas de 8.000 ejemplares (donde la historia y la literatura latinoamericanas ocupan un rol prioritario) que pueden ser consultados en forma gratuita por lxs vecinxs, asesoradxs por jóvenes que la administran de manera muy eficiente y en forma voluntaria. La biblioteca, además brinda la posibilidad a escritores locales para la presentación y lanzamiento de sus obras, como también espacios para charlas y debate sobre distintas cuestiones que atañen al crecimiento social de la comunidad.
Organizado dentro del espacio de la Biblioteca  funciona la  dvdteca “Raymundo Gleyzer”  de documentales y películas, cuyas temáticas versan mayoritariamente sobre diferentes problemáticas latinoamericanas: políticas, sociales, educativas, recursos naturales, etc., las mismas tienen como característica el ser de escasa divulgación. El objetivo es contar con estos recursos audiovisuales como herramientas conceptuales de discusión, problematización y desnaturalización de las diferentes realidades sociales que vivimos y de las cuales poco se habla. Con esta impronta surgen los encuentros de Cine-Debate, donde proyectamos documentales invitando a otras organizaciones y a la comunidad con la de pensar entre todos sobre estos diferentes temas.

12439412_971511539563529_254324242391842
15094943_1125781147469900_86685958431246
11265054_866070236774327_193091174638334
11390316_844375305610487_914779032961562
 

Contactar a El Transformador

Caseros 200, Haedo

 

2199-5490

Caseros 200, Haedo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now